sábado, 1 de abril de 2017

Características del Caballo Appaloosa

  Esta raza de caballos es generalmente muy ágil y rápida, además de resistente y valiente, Estas características fueron las que apreciaban tanto los indios Nei me po y son las que aprecia el mundo entero en ellos.

   De buen carácter y una personalidad muy activa, el Appaloosa es un caballo muy enérgico, siempre con deseos de galopar.

  • Existen seis tipos diferentes de capas:
  • Leopardo: manchas ovaladas en toda la capa, con fondo blanco o de color claro.
  • Lomo manchado: con la grupa y riñones de color claro, con manchas oscuras (se piensa que es la rama original)
  • Lomo claro y crines oscuras: grupa y riñones claros sobre fondo oscuro.
  • Copo de nieve: base oscura y manchas blancas a lo largo de todo el cuerpo.
  • A gota: manchas oscuras sobre fondo blanco en todo el cuerpo.
  • Jaspeado: parte anterior oscura con manchas blancas y de otros colores y parte de detrás clara con manchas oscuras.


Otras de sus características son:

  • Piel moteada: ésta es una característica única del caballo Appaloosa. Por lo tanto, la piel moteada es el indicador más importante. Ésta es diferente a la piel rosada común, ya que tiene áreas oscuras intercaladas en la piel rosada y da como resultado una piel pecosa.
  • Esclerótica ocular: la esclerótica es el área clara del ojo que rodea la córnea (la parte que tiene color). La parte blanca del ojo humano es un ejemplo. Todos los caballos tienen esclerótica, pero la del Appaloosa es blanca y normalmente mucho más visible que en otras razas.
  • Cascos rayados: muchos Appaloosa tienen rayas verticales claras y oscuras bien definidas en el casco. Hay que tener cuidado de distinguir que estas rayas blancas no se originen en una lesión en la corona o de una calceta blanca en la pata del animal.
  • Cuello ancho y grueso: que demuestra su gran potencia, la crín es corta yestrecha al igual que la cola con pocos pelos.
  • El appaloosa oscila entre los 145 y 155 cm.


Sentidos de los caballos: Entre otras características importantes del caballo Appaloosa se encuentran las de los sentidos que se nombraran y especificaran a continuación. 


Vista

  El caballo dispone de un ángulo de visión de 340 grados con sólo dos puntos ciegos situados exactamente delante y detrás de él. Su visión le permite ver a los lados, pero no le permite ver una mano coloca directamente sobre su testuz o si algo se le pone al nivel de su boca.

  Estos ángulos muertos pueden ser compensado por la adaptación del comportamiento: la postura de alarma o el balanceo de la cabeza de izquierda a derecha. A cambio, los campos de visión de cada ojo no se superponen salvo en una estrecha franja en la parte delantera. O lo que es lo mismo: cada ojo ve una imagen diferente. Esta conformación, común entre los herbívoros, permite una detección más fácil de los depredadores.

Oído

   El caballo tiene un oído muy fino, capaz de identificar un ratón en la paja a 100 de distancia o de distinguir sonidos de solo un decibelio. Estos animales perciben sonidos en un rango de frecuencia de 6 Hz a 33.500 Hz, lo que les permite sentir terremotos antes que el hombre o percibir ultrasonidos.
Movilizadas por dieciséis músculos, las orejas de los caballos son móviles, lo que les permite moverlas hacia la fuente de un sonido que quieran analizar. Ambas orejas se mueven de forma independiente y hay una conexión neuronal entre los músculos de los ojos y de los oídos, lo que les da la capacidad de dirigir al mismo tiempo los dos órganos sensoriales a una señal que atraiga su atención.

Olfato

  Sin ser tan fino como el del perro, el caballo tiene un sentido del olfato muy desarrollado gracias a las células olfativas de alta sensibilidad que recubren sus amplias fosas nasales. También está equipado con el órgano de Jacobson en la parte posterior de la cavidad nasal, lo que le sirve para fijar los olores para analizarlos mejor o para identificar señales como las feromonas.

  El caballo utiliza su sentido del olfato para encontrar agua. Los caballos beduinos pueden notar la presencia de agua bajo tierra y esta capacidad es esencial en el desierto o la estepa para un animal que bebe hasta 40 litros de agua por día. El olor también se utiliza para inspeccionar objetos desconocidos, reconocer amigos y enemigos, reconocer otros grupos de caballos por el olor del estiércol o de la orina, los sementales reconocen una hembra en celo,… Como vemos usan su olfato para muchas cosas.

Gusto

  El caballo utiliza el sentido del gusto para reconocer los alimentos. Éstos son diferenciados una vez pasan la etapa de la inhalación. El sabor les permite identificar los alimentos que son buenos para su salud y aquellos que son dañinos. Al no tener la capacidad de vomitar, el caballo debe elegir bien su alimentación. En su estado natural el caballo no se siente atraído por el sabor dulce, pero el contacto con el hombre le ha acostumbrado a ese sabor.

Tacto

  El sentido del tacto de los caballos varía dependiendo de las partes del cuerpo. Las patas son poco sensibles, a diferencia de la cabeza y la espalda. Los cascos por su parte son insensibles ya que no están dotados de células nerviosas, pero el pie es sensible a las variaciones de presión, lo que le permite al caballo ajustar el equilibrio a la naturaleza del suelo.

  Se cree que el caballo posee un sexto sentido que le hace detectar acontecimientos con tormentas o terremotos.


Colores y formas

Caballo Appaloosa
  No es siempre fácil predecir el color de un caballo adulto a partir del que presentan cuando son potros. Muchos nacen con capas claras y después van oscureciéndose. La excepción son los Appaloosa grises, que nacen oscuros y progresivamente clarean su capa. Aún así, pueden seguirse algunas pistas. Por ejemplo, muchos potros comenzarán a perder pelo alrededor de los ojos, hocico y en la base de la cola. 

  Fijándonos en el suave pelo que queda en esas áreas, por su color, podemos predecir la capa permanente del caballo. Por otro lado, si el pelo de las extremidades es sustituido por color castaño y ni la cola ni la crin son negras, probablemente será castaño de adulto. Si el pelo de las extremidades es reemplazado por pelo negro, podemos esperar un caballo bayo. Normalmente, lo appaloosa negros nacen con una capa gris suave.

  Las verdaderas marcas de la cara de los Appaloosa se distinguen fácilmente porque debajo de las manchas blancas la piel aparece rosada y no varían en toda la vida del caballo. Según su forma y localización reciben diferentes nombres. La estrella se encuentra siempre en la frente. Algunos appaloosa que cambian de color de potros a adultos mantienen una mancha en ese mismo lugar, pero no debe confundirse con una estrella. Otros tienen una línea vertical que comienza bajo el nivel de los ojos y llega hasta el hocico. Estas líneas pueden presentar todo tipo de anchura, pueden ser curvadas, o conectar con una estrella frontal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario