sábado, 1 de abril de 2017

Importancia que tiene el Caballo Appaloosa

   En opinión de Orlando, sí. Ningún otro animal ha impactado tanto en la historia. Ni siquiera el perro: "No había caballería de perros, ni perros de tiro, y fueron usados de forma marginal para el transporte".

   Condenado hoy a un papel secundario, la relevancia del caballo como moldeador de la historia humana sobrevive arraigado en el recuerdo. En EEUU, por ejemplo, comer carne de caballo es un tabú que recuerda al salvaje oeste donde, lejos de la pequeña Europa, un jinete que perdiera su corcel estaba condenado a morir en medio de la nada. Aquí la montura se convertía en compañero y amigo, un vínculo de más de 5.000 años.

   El caballo fomenta el amor por la naturaleza. Para estar con caballos tienes que estar en el campo, al aire libre.

El caballo, su cuidado y afecto, desarrolla el respeto hacia los animales.

   El caballo potencia la intuición y la comunicación corporal. El binomio "jinete, caballo" es el mejor ejemplo de compenetración y trabajo en equipo.

  Montar a lomos de un caballo, aporta coordinación psicomotriz, equilibrio, armonía y estética a nuestras  vidas y la de nuestros hijos.

   El caballo despierta en los niños el sentido de la responsabilidad,
acostumbrados  a ser los "reyes de la casa", al compartir con los caballos tienen el compromiso velar y cuidar por el bienestar de otro ser vivo.

  El caballo es apto para todos los niños, sin distinción de sexo, de edad o de fuerza. Para estar bien con un caballo y conseguir que el caballo esté bien con el niño, no necesita ser grandote o fuerte, sino utilizar su sensibilidad y empatía.

   Niños y niñas, hombres y mujeres, cuando hacen del caballo su deporte favorito, compiten en pie de igualdad, sin promover actitudes sexistas.

   El caballo puede ser un aglutinante familiar. La equitación es apta para todas las edades y los paseos a caballos son un agradable aliciente para toda la familia.

   Puede gozarse del trato del caballo a pie o convertirse en una pasión, en un oficio con futuro, en un deporte variado y multidisciplinario.

   El caballo forma para el liderazgo. Enseña a conducir equipos, a obtener la confianza de la gente, a superar obstáculos, a tomar conciencia de que en la vida pueden presentarse problemas que se superan más fácilmente con la colaboración de los demás, y todo en equipo.


Usos y utilidad del caballo


  Desde su domesticación, el caballo ha sido de gran utilidad para el ser humano (no solamente al hombre, sino también a la mujer). El desempeño del caballo no depende solamente de él, sino también del trabajo, dedicación, amor y disciplina que tenga su jinete al entrenar JUNTOS. Por eso en equitación se habla de "binomios" y no de jinetes por un lado y caballos por el otro.

Algunas de las actividades que pueden desempeñar el Caballo Appaloosa.
  • Salto
  • Carreras
  • Paseo
  • Polo
  • Doma Clásica 
  • Volteó
  • Rejoneo
  • Coleo

  El caballo Appaloosa se adapta a todo tipo de deporte y actividades; No obstante aqui en el territorio Venezolano sus usos son muy diversos ya que gran parte de la cultura llanera amerita la crianza y el uso de esta especie para labores agrícolas y tiene una destacada importancia para el deporte, bien sea para su aporte en la Mangas de Coleo y Carreras de Cabllo Hipodromos.

Usos tradicionales de caballos


Agricultura

  Antes de la sustitución definitiva de caballos y mulas en tareas de cultivo en los países desarrollados, los caballos de tiro pesado utilizaron para labrar y para mover todo tipo de máquinas agrícolas. Incluyendo los transportes derivados de las explotaciones agrarias. Un caso particular en tiempos modernos es el uso del caballo por parte de las comunidades Amish.

Diligencias

  Durante siglos los desplazamientos en Europa se efectuaban a caballo. Los caminos eran malos o no existían. La red viaria coincidía, prácticamente, con la que habían construido los romanos. Las personas con posibilidades económicas empleaban sufridos caballos ambladors (quartaus o “bidés”).

  Poco a poco el uso de carruajes se fue extendiendo y la construcción de carreteras entre las ciudades principales se desarrolló. Esto permitió el establecimiento de líneas de diligencias entre localidades donde la demanda era importante.

  En España en 1816 se fundó la “Sociedad de DILIGENCIAS de Cataluña”. En 1818 consiguió el servicio Barcelona-Valencia. Que al año siguiente llegaba a Madrid. Las diligencias funcionaron en Igualada desde el 1828 hasta las inmediaciones de 1893, cuando llegó el ferrocarril a la ciudad. Salían de la rambla San Isidro, n º 1, de Igualada a las 4 de la madrugada y después de 9 horas de trayecto llegaban a la plaza de Sant Jaume de Barcelona, a la 1 del mediodía. En las diligencias los caballos iban al trote, siempre que era posible y se cambiaban en las estaciones de postas. El tipo de caval empleado evolucionó hacia el “Postire”, de tiro semipesada y semirápidos.

Transporte de mercancías

  El transporte de mercancías con carruajes de caballos es bien conocido. En cada época y en cada región presenta características particulares que hay que analizar en función del aspecto que se quiera estudiar.

  En Barcelona, hasta finales de la década de 1950 el servicio de recogida de la basura se hacía en carros tirados por caballos. Los carruajes utilizados eran varios: carros, carretas, carrozas, tartanas, diligencias, ómnibus, galeras, piruetas, ordinarios, sulkis.

  En Mallorca, antiguamente se hacía el transporte en una especie de trineos sin ruedas, o con carros de ruedas macizas (carros de cuerpo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario